miércoles, 15 de abril de 2015

CARIES DEL BIBERÓN O DE LA PRIMERA INFANCIA



Es una afección dental en la cual se presenta caries considerable en los dientes de un niño presentada con manchas blancas o manchas negras si la afección es muy avanzada.

La caries del biberón es el proceso destructivo del diente que tiene lugar como consecuencia de la desmineralización de la superficie dental debido a las bacterias se alimentan de los restos que quedan en los dientes, cuanto más largo sea el periodo en el que estén los dientes sin limpiar, más posibilidades tendrán de generar caries.

Los bebés acostumbrados a dormirse con el biberón en la boca tienen más probabilidades de desarrollar caries en los dientes de leche, ya que no se limpian sus dientecitos durante un periodo largo de tiempo y los ingredientes como la maltosa, la glucosa, la sacarosa y la lactosa pueden producir caries.





  • NO llene el biberón (tetero) del bebé con líquidos que contengan mucho azúcar, como ponches, gelatina o bebidas gaseosas.
  • Lleve el niño a dormir con una botella de agua solamente y no jugo, leche ni otras bebidas.
  • Déle a los niños de 6 a 12 meses sólo leche maternizada (fórmula) a tomar en los biberones.
  • No deje que el niño camine de un lado para otro usando un biberón con jugo o leche como chupete. Evite el uso prolongado de chupetes y NO los unte de miel, azúcar ni sirope.
  • Comience a enseñarle al niño a beber de una taza alrededor de los 6 meses de edad y trate de suspender el uso del biberón hacia la edad de 12 a 14 meses.
  • Retire el biberón o suspenda la alimentación cuando el niño se quede dormido.
  • Limite los jugos a menos de 6 onzas por día durante las comidas.





BASADO EN: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002061.htm
http://www.bebesymas.com/salud-infantil/que-es-la-caries-del-biberon

No hay comentarios:

Publicar un comentario